Mesón pulpería A Ribeira Sacra, en la calle Cavanilles, 4 se alza con el primer premio, en categoría tradicional, y Casa Valentín, en la calle Rafael Finat, 40, con el primer puesto en categoría vanguardia, en el IV Concurso Mejor Pulpo de Madrid. Este concurso se enmarca dentro la V edición de Pulpo Pasión, que se ha celebrado en 35 restaurantes de la Comunidad de Madrid, del 11 al 20 de diciembre de 2020.

La entrega de premios estaba prevista en enero, justo al acabar las fiestas navideñas, pero tuvo que ser retrasada a causa del temporal de nieve, hasta el 19 de enero. Teniendo en cuenta también, el empeoramiento de la situación actual de la pandemia en Madrid, la organización optó por entregar cada premio directamente en cada uno de los restaurantes premiados, acompañados solamnete de parte del jurado, los cocineros Juan Pozuelo, José Luque, Miguel Ángel Mateos, Rebeca Hernández y la periodista Concha Crespo.

En la Categoría Tradicional, el segundo lugar lo ha conseguido el Bar la Gallega en la calle de Santa Engracia, 159. En tercer lugar y empatados a puntos, el Restaurante Marisquería O´Portiño, en la Plaza del General Maroto 1, la Sidrería Restaurante Carlos Tartiere, en la calle Menorca 35, y el Restaurante EGUN-ON, en Paseo del Zurrón 31 (Coslada).

En la Categoría de Vanguardia, el segundo lugar ha sido para el Mesón Rías Gallegas, en la calle Lugo, 4 de Leganés. Y un nuevo empate en la tercera posición, entre la Pulpería de Victoria en la calle Victoria 2, y La Barbacana, en la plaza de Barbacana, avenida Adolfo Suarez, 14 de Boadilla del Monte.

Además hubo mención especial también para los mejores maridajes:

  • Mejor Maridaje con “Pulpo” D.O. Rias Baixas, La Escalera de Serrano, en calle Serrano, 215
  • Mejor Maridaje conAnalivia” D.O. Rueda ha sido paraRestaurante EGUN-ON, en Paseo del Zurrón, 31, en Coslada.

El sabor y el punto de cocción del pulpo fueron dos de las principales características que el jurado valoró en la categoría de mejor pulpo, así como la originalidad y la creatividad.

En esta edición el jurado estuvo conformado por los chefs Rebeca Hernández de La Berenjena, Juan Pozuelo de Canal Cocina y del grupo Harry and Sally, José Luque de The Westin Palace Madrid, Miguel de La Fuente del Hotel Intercontinental, Miguel Ángel Mateos de La Casa de las Brasas, Eduardo Casquero de Aldovea Catering,  José López de Embassy, la periodista Concha Crespo, la presidenta de la Chaine de Rotisseurs, Rosa Román, y Adrián Mayorga, Social Media Consultant.